Desarrollo personal
Cómo trabajar en el desarrollo personal
Trabajar en tu desarrollo personal es tu responsabilidad y muchas personas, marcadas por experiencias de vida complicadas, se encuentran con muchas barreras personales y sociales para ser ellos mismos.
Hay una queja muy habitual que nos encontramos en la consulta los psicólogos: “me cuesta mucho ser yo mismo”.
¿Qué ocurre cuando no podemos ser cómo nos gustaría? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo dar pasos hacia nuestros horizontes valiosos? Seguro que te ha pasado en algún momento que te cuesta tener coherencia en tu vida. La falta de ésta, suele ser un elemento fundamental para medir el bienestar en nuestra vida, pues la disonancia a la que nos conduce el no poder ser y actuar como queremos genera mucho malestar.
Aprender a ser uno mismo gracias al desarrollo personal
Cada persona tiene sus propias aspiraciones en la vida y éstas suelen conectar con aquello que es valioso para cada cual. No consiste solo en existir, sino en vivir eligiendo momento a momento aquello que nos conecta con nuestro yo más auténtico. Esto nos ayuda a mantener el bienestar psicológico, y parte del descubrimiento de uno mismo, esto es, de atreverte a ser tú mismo.
Todos nos marcamos una estructura de cómo nos gustaría vivir nuestra vida, así que nuestra actuación intenta ser un reflejo de la misma. Nos esforzamos en dar pasos para llegar a donde queremos.
¿Te sientes bien contigo mismo? ¿Tienes el coraje de ser tú?
Las respuestas a estas preguntas son más fáciles de dar cuando te implicas en trabajar en tu desarrollo personal. Tener el coraje de ser tú empieza por saber qué es lo que te importa, cuáles son tus miedos, tus objetivos, etc; y hacer una gestión adecuada de los mismos.
El sentido de la vida
Trabajar en tu desarrollo personal supone avanzar en el conocimiento de ti mismo. Uno de los objetivos principales durante un proceso terapéutico es el autoconocimiento en el que la persona implicada se zambulle en sí misma. Tomar consciencia de uno mismo y de lo que le da sentido a nuestra vida son las claves para actuar de una manera genuina.
Los valores son los pilares que dan estabilidad a la vida de las personas y seguirlos hace que todo cobre un sentido.
Los valores se corresponden con las diferentes áreas importantes de la vida de la persona: el amor, la familia, la amistad, el ocio, el trabajo, la salud, los planes de futuro y el mundo interior. Así pues, son una brújula que nos guía a la hora de tomar decisiones, mostrándonos la dirección que tiene valor y sentido en nuestra vida.
Trabajar el desarrollo personal
Trabajar en tu desarrollo personal te conduce a clarificar estas direcciones valiosas para ti, teniendo un efecto muy importante en tu bienestar. En la consulta de ir al psicólogo es de valientes nos aseguramos de que te muevas en la dirección de aquello que le da sentido a tu vida, ayudándote a discernir cuando estás inmerso en una acción para alejarte lo más posible del malestar. Poner el foco en una cosa o en otra es una clave para mejorar tu gestión emocional. Porque, ¿solo consiste en alcanzar el bienestar, o también en lidiar con el malestar?
Nuestra guía en consulta para llevar a cabo este trabajo es la terapia de aceptación y compromiso que nos aporta una visión completa acerca de lo que supone la clarificación de valores. Para ti que decides trabajar en tu desarrollo personal supone un conjunto de estrategias y herramientas muy completas. Conseguirás adoptar una filosofía de vida que aboga por el sentido y la adquisición de destrezas para lidiar con los conflictos que surgen con el devenir de la vida, sin verte obligado a renunciar a lo que te importa.
Terapia para el desarrollo personal
Iniciar un proceso de terapia para trabajar en tu desarrollo personal te ayudará a ser valiente para escuchar lo que te dice tu corazón y así seguir un camino por el que puedas transitar siendo tú mismo. Todo parte de un análisis en el que es importante plantear en qué cosiste tu vida y qué hace que todo merezca la pena. Sé que no es fácil, todos nos perdemos y seguiremos haciéndolo, y nuestros propios conflictos al vivir nuestra vida pueden incluso bloquearnos.
Por ello es fundamental que juntos podamos llegar a comprender quién eres y qué quieres hacer de tu vida y así tener el coraje de tú, y actuar de manera genuina.
Clarifica tus valores
Para trabajar en tu desarrollo personal empieza por clarificar tus valores. En ir al psicólogo es de valientes iniciamos los procesos de desarrollo personal con una entrevista inicial para conocer tu historia de vida y tus objetivos. Pero el punto más importante de este proceso terapéutico es la clarificación de los valores personales. Esta etapa del trabajo está marcada por una serie de preguntas que nos ayudan a descubrir y comprender todos los aspectos importantes de las diferentes áreas de valor de la vida de la persona.
Estas preguntas son un protocolo empleado por Russ Harris en su libro la Trampa de la felicidad para el trabajo en valores:
- ¿Qué es importante para ti?
- ¿En qué quieres que consista tu vida?
- ¿Qué tipo de persona quieres ser?
- ¿Qué tipo de relaciones quieres construir?
- Si no estuvieras luchando con tus sentimientos o evitando tus temores, ¿en qué invertirías tu tiempo y tu energía?
Gestión emocional en el desarrollo personal
Necesitamos plantear una hoja de ruta para conseguir todos los objetivos que una persona se propone cuando decide trabajar en su desarrollo personal. De otra manera sería transitar por nuestra vida de una manera superficial sin atender esas barreras que suponen los conflictos y seguramente relegando a un segundo plano la mayor parte de nuestros objetivos vitales. Pues estos la mayor parte de las veces suponen un reto y es fácil autoengañarnos y dejar pasar lo importante o dejarlo para otro momento.
Así pues, es fundamental profundizar y hacer una adecuada gestión emocional para ser genuinos elegir esos objetivos que encienden nuestra vida y le dan paz a nuestro corazón. Esto es, tener el coraje de ser uno mismo y crear una vida rica, plena y llena de sentido.
Te esperaba valiente, ¿te atreves?
Trabajar en tu desarrollo personal empieza por establecer aquellos objetivos que son importantes para ti.
Puesto que hemos hablado de valores, partimos de la idea de que los valores y los objetivos no son lo mismo. Los objetivos nos llevan a alcanzar un resultado, mientras que los valores son el sentido por el cual hacemos lo que hacemos. No es lo mismo desear expresar más afecto a nuestra pareja, que querer construir una relación de pareja sana.
Así que sí, ambos son valiosos a la hora de trabajar en tu desarrollo personal. Este proceso está marcado por unos objetivos fijados con antelación y que nos ayudan a darle sentido a nuestra vida y a ser genuinos. Te proponemos, a continuación, un proceso de cinco pasos:
1. Resume tus valores
2. Establece un objetivo inmediato
3. Fija algunos objetivos a corto plazo
4. Establece algunos objetivos a medio plazo
5. Establece algunos objetivos a largo plazo
Este proceso es fundamental y una de las etapas más importantes cuando decidas comenzar a trabajar en tu desarrollo personal y así asumir los cambios que necesites hacer en tu vida. Cada paso requiere un trabajo pormenorizado y una dosis de valentía para mirar dentro de ti y atreverte a dar los pasos que te llevarán a otros lugares más cerca de ti mismo.
Si quieres saber más acerca del trabajo que hacemos para que las personas sumen experiencias de crecimiento personal y logren sus objetivos vitales, contacta con nuestro equipo de psicólogos. ¿No crees que es hora de que te atrevas a ser tú?